El Proceso de Divorcio en Panamá

El artículo 212 de el Código de la familia, establece que existen 10 causales de divorcio entres las cuales podemos encontrar:

1. Atentado contra la vida de uno de los conyugues

2. El trato cruel físico o psiquico que haga imposible la paz y el sociego.

3. La relación sexual extramarital (infidelidad).

4. La propuesta de uno de los conyugues por prostituir al otro.

5. El conato del marido o la mujer para corromper, o prostituir a sus hijos/as, hijastros/as, o la connivencia en su corrupción o prostitución.

6. El abandono absoluto del marido en sus deberes de esposo y de padre, o de la mujer en sus deberes de esposa y de madre, si al presentarse la demanda de divorcio han pasado por lo menos seis (6) meses a partir desde el momento del abandono; salvo se trate de mujer embarazada en donde la causal sera de tres (3) meses.

7. El uso habitual de drogas o sustancias psicotropicas.

8. La embriaguez habitual

9. La separación de hecho por más de dos años, así vivan bajo el mismo techo.

10. El mutuo consentimiento de los conyugues siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

• Que el matrimonio tenga como mínimo dos años de celebrado; y

• Que las partes ratifiquen su solicitud de divorcio transcurridos dos meses desde la presentación de la demanda de divorcio y antes de los seis (6) meses de la citada presentación.

Ambas partes pueden acordar un Divorcio de Mutuo Acuerdo en Panamá, siempre y cuando las cuestiones relativas, a los bienes conyugales, a la pensión alimenticia, a la manutención de los hijos y los derechos de visitas sean acordadas. Esta es la forma más rápida y sencilla para obtener el divorcio en Panamá, pero aún requiere un proceso de divorcio llevado a cabo en la corte en Panamá.

Otros tipos de divorcio.

En caso de no existir un acuerdo entre los conyugues, el que quiera divorciarse debera alegar uno de los nueve motivos restantes por los cuales se permite el divorcio en Panamá, en donde uno de los conyuges demandara al otro por tener la culpa. Sin embargo, el cónyuge que presente el divorcio por cualquiera de éstos motivos, deberá ser inocente y no ser acusado por el otro cónyuge de incurrir en algunos de los otros motivos causales de divorcio.

Nuestros servicios.

Si usted está interesado en tramitar su divorcio en Panamá, no dude en contactarnos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario